JA Control Panel
Circular informativa jornada 26.04.2010
Lunes, 03 Mayo 2010

Estimado/a Asociado/a,


Por la presente te informo acerca de los puntos más importantes que se trataron en la jornada que tuvo lugar el pasado día 26 de abril en las oficinas de CECOBI en Gran Vía, sobre el nuevo sistema de retirada de residuos IKS-eeM.

Para cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as,

Un saludo.

 


 

ATILAVI

ASOCIACION DE TINTORERIAS Y LAVANDERIAS DE VIZCAYA

Gran Vía, 50 - 5º - 48011 BILBAO

Telf. 400 28 00 - Fax 94 400 28 51

 

ASUNTO: JORNADA SOBRE LA NUEVA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS.
En Bilbao, a 3 de Mayo de 2010.

Estimado/a Asociado/a,
El pasado 26 de abril se celebró en las oficinas de Gran Vía 50 la jornada organizada por ATILAVI, en colaboración con CECOBI, acerca del programa IKS-eeM, el nuevo procedimiento de recogida de residuos peligrosos, vigente desde el 1 de enero de 2010, que habrá de llevarse a cabo vía telemática.

Contamos con la presencia del responsable del Sistema IKS-eeM de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, encargado de explicar dicho procedimiento y de solventar las dudas de los/as asistentes.

La gestión de los residuos podrá efectuarse tanto por el propio productor, como por una tercera persona en su nombre. ATILAVI pone a disposición de sus asociados/as los recursos técnicos y humanos de que dispone, a fin de llevar a cabo la gestión telemática de los residuos peligrosos producidos por sus asociados/as.

Para ello, los pasos que los productores de residuos peligrosos han de completar, son los siguientes:

1º.- OBTENCIÓN DE LA TARJETA IZENPE: Existen diferentes modalidades de tarjeta.

"Tarjeta de ciudadano" (verde).
Es la tarjeta que han de sacarse quienes trabajen como autónomos o con cualquier otra forma jurídica, carente de personalidad (comunidades de bienes, por ejemplo). Irá relacionada con su DNI y tarda un par de días en expedirse. Se puede dar de alta directamente desde la página web (www.eper-euskadi.net).

"Tarjeta Entidad": es únicamente para el representante legal de la entidad (gerente o quien tenga poderes suficientes). Relaciona el DNI con el CIF de la entidad. Tarda unos 3 meses.
"Tarjeta Corporativa Privada": autoriza al personal de la entidad a realizar transacciones en nombre de ésta. Relaciona el DNI personal con el CIF de la entidad. Tarda unas 3 semanas.
"Tarjeta ciudadano vinculada a la entidad": solamente se expide en casos especiales y de urgencia. Relaciona el DNI personal con el CIF de la entidad. Es provisional hasta que se expide la que corresponda. Tarda un par de días.

2º.- DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA IKS-eeM.

Obtenida cualquiera de las tarjetas anteriores, se puede acceder al sistema IKS-eeM y darse de alta en el mismo (registrarse). La Administración tardará, como máximo, 10 días en enviar el escrito de aceptación del registro, asignando un código de registro.

3º.- GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.

El productor de residuos peligrosos es el responsable de la correcta gestión de los mismos, pero puede dejar esa función en manos de terceras personas (Gestores/Agentes). Para ello, es imprescindible lo siguiente:

Es indispensable firmar un escrito de apoderamiento en virtud del cual se le otorguen determinadas facultades al gestor o agente. Este escrito se puede descargar de la web y convertirá al gestor en una Entidad de Gestión Delegada (EGD) y al Agente en una Agencia de Gestión Delegada (AGD).

4º.- EL NIMA.

El Número de Identificación MedioAmbiental (NIMA) identifica a cada centro (el CIF identifica a las entidades y el NIMA a cada centro), dentro del sistema IKS-eeM.

Es indispensable que los productores conozcan su NIMA, dado que gracias al mismo, el productor (o gestor) podrá dar de alta las diferentes bolsas: de procesos, de residuos, de autorización de registro, de transportistas, de gestores y gestores delegados, de tipificación (pequeño productor), etc.

El NIMA puede consultarse en el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, por las vías indicadas más adelante.

6º.- MÁS INFORMACIÓN.

Centro de Atención IKS-eeM: 945 01 69 51.
Zuzenean: 012 (que redireccionará las llamadas para evitar el colapso del anterior).
Correo electrónico: dmausuario@yahoo.es
http://www.eper-euskadi.net/
http://www.izenpe.com/s15-12010/es/
http://www.euskadinnova.net/es/portada-euskadiinnova/index.aspx
http://www.kzgunea.net/o54CCRedirServlet?hdnNora=/o54CHomePortalServlet&hdnModo=AAA

Estás Aquí: Comunidad