Estimado Luis:
Antes que nada ánimo y felicitaciones, tienes lo necesario para ser un buen "lavandero" tienes la capacidad de asombro y el suficiente ánimo como para aprender, cosa que se desprende de tu capacidad de "preguntar".
Varios colegas antes que yo ya lo han dicho, es necesario saber que casi todas las manchas son diderentes aunque el origen sea al mismo. Una mancha de vino es eso vino en una tela, pero hay muchos factores que influirán para que esa mancha sea mas o menos fácil de remover.
Por otro lado, somos lavanderos "no" magos.
Continuando, decirte que este oficio es muy complejo pero no imposible de aprender, solo se necesita tiempo, paciencia, mucha curiosidad, ingenio algo de astucia y un poco menos de ingenuidad a la hora de recibir las prendas. Muchas veces te dicen que la prenda es nueva , que nunca ha sido tratada, que es la primera vez que se mancha.............etc.....................ojo,mucho ojo.
Creo que la mejor manera de aprender es leyendo mucho, preguntando mucho y practicando mucho, y por supuesto, tratando de cagarla lo menos posible, por que esto siempre trae un costo aparejado para el negocio. (ja,ja,ja)
Te puedo comentar que en mis inicios (hará unos 15 años ya), fué un tremendo aporte vincularme a otro lavandero "viejo" de toda mi confianza, luego leer, leer y leer, también fué de gran ayuda mi proveedor de detergentes, pues tenía un excelente "VENDEDOR TÉCNICO", ES DECIR UN BUEN ASESOR, dispuesto a pasarse horas y horas en mi lavandería explicándome y haciendo pruebas de lavandería con diferentes tipos de prendas y cargas de lavado; analizando la calidad y clase de agua, los Ph de lavado, las alcalinidades residuales, la temperatura en las distintas fases, el desmanche manual.................etc y hasta el secado con sus diferentes manejos de temperatura.
También fué de gran ayuda la revista de lavandería REVITEC (si mal no recuerdo) con excelentes artículos provenientes de ITEL. Que suerte la de Uds. de vivir en España (al menos pa los lavanderos, jua,jua,jua). En suma tienes todo lo necesario a la mano, sin embargo insisto, necesitas paciencia, interés por aprender, esto es como casi la medicina, siempre estas aprendiendo, la variedad de combinaciones de manchas y suciedad es casi exponencial, mas cuando todo el tiempo estan apareciendo nuevas y mas extrañas fibras textiles. Este es un oficio absolutamente dinámico. PERSEVERANCIA maestro y lo lograrás !
No obstante lo anterior, no olvidar que esto es un negocio asi que mas allá de el caracter de "alquimia" del oficio, a no perder de vista la rentabilidad, a ser honesto contigo mismo y con el público, (algunas manchas podrás exitosamente remover otras no lo harás JAMAS), nunca ofrecer remover el 100% de las manchas por que nunca lo podrás asegurar y cumplir. A ser amable y considerado en el trato con el público y un tanto "esceptico" a la hora de la recepción, pero por sobre todo a ser honesto y respetuoso de los demás colegas, evitando a toda costa matar precios para vender un poco mas; siempre habrán mejores y peores que tú. Conocí a muchos que abrieron una lavandería después que otros corrimos lo riesgos de iniciar el rubro, solo motivados por hacer dinero fácil, muchos se frustraron rápidamente y otros han hecho mucho daño al rubro al ofrecer un mal servicio a un bajo precio. Sería ideal llegar al concepto de Calidad Total del que se empezó a hablar hará mas de una decada, sin embargo no se debe olvidar que Calidad Total implica mas y mejor tecnología y eso tiene un costo adicional, asi que si haces la ecuación y no tienes costos razonables de operación y una justa retribución a tus servicios, lograr ese concepto es casi imposible. La calidad Total también implica que los usuarios o clientes de lavanderías tengan conciencia de que mejor calidad implica un incremento en los precios. Cuando el público quiere solo ofertas y baratas, es muy dificil darle en el gusto a menos que se practique una "eutanasia" comercial.', queriendo decir con esto, una pérdida de capital que conlleva un riesgo personal y muchas veces familiar.
Un abrazo y cordiales saludos.
Materpc.
P.E.- No mencioné el Foro, por que ya estamos en el y gracias a el podemos intercambiar opiniones. Gracias Foro. Gracias Comunidad de Lavanderos.